miércoles, 16 de enero de 2008

EL derecho de los padres...

Los derechos son definidos como atribuciones, libertades o facultades propias(inherentes) del ser humano inalienables e irrevocables cuyo respeto a los mismos garantizan la convivencia en paz entre todos los que comparten dichos derechos.
Es bien conocido el derecho que tienen todos los seres humanos a la vida, la libertad, la educación, etc, pero poco se habla sobre el derecho de los padres en cuanto a la educación de sus hijos, pues pareciese que al determinar las leyes que todo ser humano tiene derecho a la educación, están los padres condicionados a hacer cumplir esto en sus hijos sin posibilidad de opinar al respecto, pero ¡gracias a Dios no es así!

En el Artículo 26 de la declaración de los derechos fundamentales del ser humano de la ONU(Organización de Naciones Unidas)leemos lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

La pregunta en cuestión al relacionar el numeral 3 del articulo 26 de la declaración de los derechos fundamentales con la tendencia creciente en muchos lugares del mundo a educar a los hijos en casa(Homeschool), es si este tipo de educación tiene cabida en este numeral 3, es decir si entre las opciones que tienen los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos está la del homeschool considerada como un "tipo de educación". Hay quienes piensan que en este numeral sólo se hace referencia a la libertad de escoger a qué escuela han de enviar los padres a sus hijos según sus preferencias y que esto ha de ser garantizado por el estado ofreciendo una pluralidad de opciones para ello, en este caso si el estado ha regulado la educación en casa supervisandola y reconociendola no habría problema para aquellos padres que han decidido educar a sus hijos en casa.

Otro punto a considerar en relación a este derecho de los padres es si verdaderamente el estado garantiza una pluralidad de opciones entre las cuales puedan escoger los padres, pues hay países como Venezuela en los que la "oferta" educativa estatal es solo de una vertiente inspirada en una única filosofía como el socialismo por ejemplo y donde la "oferta" de las iniciativas privadas han tenido que plegarse a este modelo educativo por imposición del estado so pena de ser cerrada o "nacionalizada" aquella escuela en la que no se imparta el modelo de educación socialista que el gobierno quiere imponer, como se observa en el siguiente vídeo.



Hecho este preocupante, ya que atenta con los mismos derechos humanos, en mi opinión una cosa es que el estado tenga la facultad de regular la educación y otra es atentar contra los derechos humanos, dicho de otro modo los niños son responsabilidad directa de los padres y no propiedad del estado.

Hagamos una comparacion entre dos derechos, el derecho a la educación y el derecho a la vida, sin entrar en materia de cuál es más importante, podriamos preguntarnos:si hace falta que el estado obligue a cada padre y madre a alimentar a sus hijos porque si no lo hiciera cada niño moriría de hambre? pienso que son pocas las probabilidades de que respondamos afirmativamente con libre conciencia a esta pregunta,pues no hay en el mundo personas más preocupadas por dar buenas dádivas a sus hijos que sus padres(Mat. 7:11), del mismo modo debemos pensar sobre la educacion que es otro derecho de cada ser humano, que son los padres los que han de decidir cómo han de educar a sus hijos, eligiendo para ello sus propios métodos, filosofías y religiones y que el estado sólo debe velar porque esto se cumpla, pero nunca imponer un modo de hacerlo o una ideología determinada aún en contra de la voluntad de los padres.

Si el estado impone ideologías políticas, educación religiosa(sea cual sea la religión)filosofías o métodos educativos está atentando contra los derechos humanos y ningún padre que ame verdaderamente a sus hijos y crea en las libertades como algo inalienable, irrevocable e inherente del ser humano guardará silencio y colocará sus hijos en una escuela o entidad que los educará sin su consentimiento en ideales y religion contraria a las propias. Esto es un derecho y debemos los padres cristianos defenderlos con la pluma y el voto!

Por otro lado debemos impulsar con nuestro trabajo y nuestros recursos aquellas iniciativas, sea de la naturaleza que sean, ya sean de propuestas de ley, propuestas de modelos educativos ante las autoridades competentes, ONG que aboguen por diversos tipos de educación, recursos de amparo(como lo hariamos ante cualquier agresión que atente contra un derecho fundamental) etc. que permitan a los padres escoger, en todo el sentido de la expresión, escoger entre una pluralidad de opciones dadas por el estado y que sea cual sea que los padres elijan no sea vilipendiada sino respetada y bajo la cual se pueda garantizar el derecho a la educación de los hijos y de los padres a escoger el tipo de educación también!


Nota: pongo a continuación otro video sobre la educación en casa en españa, se habla en el video sobre la parte legal de este tipo de educación que pienso les puede ser de interés:


www.Tu.tv

23 comentarios:

Educando en Familia dijo...

Muy interesante Migdalia, gracias por compartir.

Me tomé el atrevimiento de agregarte a mi blogroll.

Saludos

c@th3 dijo...

Hola. estoy encontrando este blog y me parece interesante el tema en general, aunque aún no he leido las entradas. Quisiera saber cuál es la situación legal de la educación en casa en Venezuela?? hay alguna edad en la cual es obligado la escolarización??
No estoy de acuerdo en muchas cosas de la que dices sobre la imposición del socialismo en los colegios, y la verdad que actualmente los colegios solo incentivan la competencia

Anónimo dijo...

Comparto la ideas que tienes acerca de la educacion. De hecho vivo en las afueras de Boston, Massachusetts y estoy haciendo homeschool desde hace cinco anios. Ha sido una experiencia increible porque veo los resultados en mis propios hijos, su forma de pensar y de actuar es totalmente diferente a los ninos que asisten a la escuela.
Me gustaria saber que regulaciones existen en Venezuela con respecto a homeschooling y si has tenidos algun tipo de problema al respecto.
Nosotros somos venezolanos viviendo en US por quince anios pero hemos pensado en regresar a Vzla pero definitivamente es determinante saber como es considerado homeschooling en Vzla y sobretodo con el gobierno de Chavez.
Te felicito por poner tu granito de arena y concientizar acerca de este topico.
Puedes escribirme a alexiseli2@hotmail.com.

Gracias

Yamarina dijo...

Hola me gustaria saber si en Venezuela es legal educar en casa, donde consigo información. mi hija aun no esta en edad escolar (7 meses) pero me gustaria estar preparada para cuando llegue el casa

Ulises dijo...

Hola, estoy muy interesado en este tema de educar en casa, si hay padres que desean que nos unamos para convocar a otros y empezar esta labor, para expandirla tambièn, por favor pueden escribirme al correo,ulisesraulpm@yahoo.com.Me gustarìa la respuesta de Migdalia, su experiencia al respecto, que dice la ley, gracias.

YumLO dijo...

Hola buenas noches soy madre de un niño de ocho años con autismo y la verdad su integración al sistema regular no lo ha favorecido, por ello estoy iniciando un proyecto acerca de la educación en casa, esa ha sido una inquietud que siempre he tenido en mente,ya que me genera preocupación el hecho que en vez de favorecer el proceso de aprendizaje del niño, le genere un conflicto mayor, debido al rechazo que manifiesta a la escuela; mi pregunta es: acá en Venezuela como se maneja legalmente esto? existen regulación?. Agradezco infinitamente su ayuda al respecto mi correo yunanas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola interesante soy Vene\olana viviendo en Canada desde hace casi 5 anos y mis hijos no han ido ni iran a ninguna escuela,pues estan en homeschool,pero cuales son los derechos en Venezuela???Alguien sabe Gracias.
dianapereiraj@hotmail.com

Unknown dijo...

Amiga estoy interesada en información si ya hay un grupo gracias mi correo es meridelvalle@yahoo.com

Unknown dijo...

hola amiga necesito información en especial en la parte legal si esto no afecta ,como hay tantos cambios espero tu respuesta gracias

Unknown dijo...

Reciba un cordial saludo,
He estado investigando sobre la "educación en el Hogar" en Venezuela y me tope con su blog. Me gustaria saber si es legal y/o existen opciones en Venezuela para la Educacion desde el Hogar.

Su respuesta a mi inquietud sería muy grata,

Dios le Bendiga.
Nay Vinache (nayvinache@gmail.com)

Anónimo dijo...

Hola! En este momento vivo en Inglaterra y este año decidimos que nuestros hijos seran educados en casa. En diciembre pesamos regresar por una temporada y una de las cosas que me gustaria investigar es si esto es legal en el pais y tal vez mas importante si hay otras persona haciendolo!

Yo solia vivir en El Cigarral y mi herman vive en Terrazas del Club Hipico,asi que tamiben me gustaria que nos conocieramos para hablar del tema!

Puedes escribir a anistica@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimada Migdalia yo vivo en Barcelona, Edo. Anzoátegui me gustaría establecer contacto contigo ya que desde hace 5 años educo a mis hijos en casa. Quisiera que podamos compartir experiencias y apoyarnos. Puedes escribirme a mi correo mary_chary61@hotmIl.com
Saludos
María

Anónimo dijo...

Dios..estaba buscando tener contacto con personas en mi país para discutir este tema...mi epsoso y yo quueremos iniciar una idea, proyecto o lo que sea que permita unir a varias personas interesadas en el tema de la educación en casa en Venezuela, conocemos experienciads de amigos en Brasil, Argentina y EEUU y realmente la diferencia con lo que nuestros hijos aprenden el día a día en los colegios no es comparable en nada..soy Lic en Educación Especial y se que mis hijas pueden aprender más en casa,,,,quisieramos saber mas sobre los aspectos legales y estamos investigando con amigos de otros países que ya han dado e primer paso....

Anónimo dijo...

envio mi correo para recibir respuestas y estar en contacto""

mercedespadrino@yahoo.com

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

Nataliabiurrun@hotmail.com

Natalia dijo...

Nataliabiurrun@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Dios les bendiga a todos! Estoy muy interesada en educar a mis hijos en casa, pero creo que en Vzla está un poco difícil, si alguien tiene información al respecto les agradecería el contacto maryolis80@hotmail... Gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CristianosBiblicosenVenezuela dijo...

Hola somos un grupo en Maracay, Edo Aragua, y nos estamos organizando para lo de la escuela en casa (homeschooling) si quieren se pueden ponerse en contacto con nosotros...

VANESSA ESCALONA dijo...

Saludos a todos, estoy igual que todos, buscando más información al respecto. mis hijos de 4 y 6 años han recibido educación en casa, y han avanzado muy bien, y con respecto a las relaciones, están en actividades extracurriculares como clases de música en el conservatorio, y se han integrado muy bien. Ahora me dicen que eso no está aceptado por el ministerio de educación de aquí. Necesito información al respecto. gracias. Dejo mi correo: ing.vanessa.escalona@gmail.com

Unknown dijo...

Bendiciones buenas noches.... Quisiera saber si es legal la educación en casa en Venezuela.... Aquí están obligando a los padres y a los niños a vacunarse suo nó no pueden entrar a la escuela!....... Quisiera educarlos en casa... Qué puedo hacer???? No quiero vacunar a mis hijos!

Unknown dijo...

Éstas. Aquí en Venezuela??? Ayúdame si tienes información.... No pienso vacunar a mis hijos... Me prohibieron las entrada a la escuela si no llevo el cartón de vacunación!